DOLOR DE OIDO
Categoría: Oido

Sinónimo: Otalgia, Otodinia.

La otalgia consiste en el dolor localizado en el oído, ya sea referido en el órgano auditivo pero proveniente de una fuente regional, es decir a distancia, mientras que la otodinia se refiere al dolor originado dentro del oído. En la práctica este concepto se engloba bajo el término común de otalgia.
-Epidemiología: Se la considera una patología muy frecuente y uno de los motivos  más frecientes de consulta en urgencias.

La intensidad del dolor puede variar, desde la molestia bloqueante de una otitis serosa, hasta el dolor intenso y lancinante de una otitis externa. La otorrea puede asociarse cuando el tímpano se perfora en el curso de una otitis, la otorragia existe durante una otitis o un trauma de la región, el vértigo sería como consecuencia de la afectación laberíntica y la sordera tambien puede aparecer de forma más o menos importante o persistente.

Pueden estar en el oído externo: Inflamaciones agudas, como la otitis externa que en muchos casos supone el dolor más intenso que se puede padecer en el oído. La otitis externa puede ser de origen bacteriano, como micótica y tambien viral como el herpes ótico. El oído medio puede ser el origen de la otalgia, como las perforaciones traumáticas del tímpano, la otitis media y la ototubaritis de tipo inflamatorio por un catarro común o por barotrauma debido a cambios bruscos de presión. Las otalgias de origen neurálgico, por afectación de diversos nervios o pares craneales que interfieren en el oído y que pueden llegar a ser muy intensas.
Las otalgias referidas, es decir, el dolor está referido al oído pero la causa proviene de regiones vecinas: Problemas dentales, como la implantación de un molar o la patología de la articulación temporo-mandibular, como ocurre en personas con maloclusión, ansiedad y bruxismo que es la tendencia a apretar continua e intensamente los dientes. La patología de la mucosa oral como las llagas o aftas orales, las infecciones faringo-laríngeas así como los tumores de estas regiones, es decir, de la rinofaringe, boca, base de lengua, laringe y esófago. La otalgia puede ser el primer síntoma de un tumor en estas regiones. Por último citaremos las alteraciones de la columna cervical, como la cervicoartrosis.

La otoscopia o mejor la otomicroscopia mediante la cual evaluamos el aspecto del conducto auditivo externo y la membrana timpánica. El exámen general otorrinolaringológico y las pruebas complementarias como la TAC, la resonancia magnética, sin descartar la radiología simple.

Analgésicos, antiinflamatorios, pero sobre todo habrá que tratar la enfermedad causal.

Bueno, siempre que el tratamiento sea sobre la causa que produce la otalgia.

COLESTEATOMA DEL OÍDO.   DRENAJE DELTÍMPANO   HIPOACUSIA.   MICOSIS DEL OIDO   OTITIS   OTORREA   PERFORACIÓN DE TÍMPANO   AMIGDALITIS